Enrico Fermi nació el 29 de septiembre en Roma, Italia. Su padre, Alberto Fermi, era Inspector General del Ministerio de Comunicaciones, y su madre, Ida de Gattis, era maestra en una escuela.
Se interesó por la física a los 14 años de edad, tras la lectura de un viejo texto escrito en latín. Su historial académico fue excelente, disfrutando de una gran memoria que le permitía recitar la Divina Comedia de Dante y gran parte de Aristóteles. Gozaba de una gran facilidad para resolver problemas de física teórica y una gran capacidad de síntesis. En su juventud Enrico disfrutaba aprendiendo física y matemáticas y compartiendo sus intereses con su hermano mayor, Giulio.
La muerte de éste en forma repentina de un absceso en la garganta en 1915, perturbó a Enrico y aumentó su dedicación a los estudios de la ciencia para distraerse. Según su propio relato, todos los días pasaba delante del hospital donde falleciera Giulio hasta que se hizo insensible a la pena.
Posteriormente, Enrico trabó amistad con otro estudiante interesado en la ciencia llamado Enrico Persico, y los dos colaboraron en proyectos científicos tales como la construcción de un giróscopo, y la medición del campo magnético de la Tierra. El interés de Fermi por la física fue en aumento cuando un amigo de su padre le regaló varios libros sobre física y matemáticas, que leyó con gran avidez.
Fermi cursó estudios en la Escuela Normal Superior de Pisa, alcanzando el doctorado en 1922. Impartió clases en las universidades de Florencia y Roma. Residió durante un año en Gotinga, así como unos meses en Leyden, lugares en los que se dedicó a realizar investigaciones en el campo de la física.
En 1927 fue nombrado profesor de la Universidad de Roma, convirtiendo a esta ciudad uno de los centros de investigación más importantes del mundo. En 1930 fue invitado a dar cursos de verano por la Universidad de Míchigan, pasando desde entonces la mayoría de los veranos en los Estados Unidos, realizando trabajos científicos y dando conferencias. También impartió clases en las universidades de Columbia, Stanford y Chicago.
Fue galardonado en 1938 con el premio Nobel de Física "por sus demostraciones sobre la existencia de nuevos elementos radiactivos producidos por procesos de irradiación con neutrones y por sus descubrimientos sobre las reacciones nucleares debidas a los neutrones lentos".
Con sus colaboradores, bombardeó con neutrones 60 elementos, logrando obtener isótopos de 40 y la transmutación de átomos del elemento 92, uranio, en átomos de un elemento 93, neptunio, no existente en la naturaleza.
Para saber más en wikipedia
PDF El proyecto Manhattan
sábado, 16 de octubre de 2010
Enrico Fermi
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Aquí va el comentario desde explorer porque cuando entraba desde Firefox me reconocia como administrador y no me dejaba aprobarlo como moderador...
muy bien anónimo...je,je
Publicar un comentario